La lectura de cuentos es una excelente oportunidad para compartir en familia. La lectura ayuda a que los niños sean más propensos a expresarse y a relacionarse con los demás de manera saludable, así como entender mejor las situaciones que les rodean, resolver conflictos y saber expresar sus emociones. Además, la lectura le ayuda a los niños a dominar mucho mejor su lenguaje. Exponerlos a ella desde temprana edad tiene múltiples beneficios. En general, estos niños presentan una mayor aptitud para el aprendizaje en el futuro. Numerosos estudios confirman que los niños que leen en la etapa preescolar tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela en todas las áreas, incluídas las matemáticas y las ciencias.
Compartimos con ustedes una pequeña guía de 5 puntos para leer cuentos:
¡DAME CINCO!
1. CÓMODOS Y A LA PAR: Siéntese al lado del niño, en un lugar y posición cómoda.
2. PORTADA: Hablen acerca de lo que ven en la portada: ¿Cómo son las ilustraciones? ¿Qué hay en la portada? ¿Le gustan los dibujos? ¿De qué cree que puede tratar este cuento?
3. AUTOR/ILUSTRADOR: Léale siempre el autor y el ilustrador del cuento, explíquele que el autor escribe el cuento y el ilustrador dibuja y pinta los dibujos. Todos los cuentos tienen autores e ilustradores.
4. LECTURA: Vayan leyendo el cuento juntos y haciendo pausas para ir comentando acerca lo que está sucediendo en el cuento. Pueden hacer pausas para: recapitular lo que ha pasado, predecir o adivinar lo que va a suceder o permitir al niño hacer alguna pregunta sobre algo que no le queda claro.

5. FINAL: Al finalizar el cuento pueden comentar sobre la secuencia de los eventos más importantes que sucedieron en el cuento: qué pasó al principio, después y al final. También pueden hablar sobre los personajes, cuál fue su favorito, cuál no le gustó, cuál le gustaría ser él o ella. También pueden hablar sobre si les gustó ese final o lo cambiarían.
Recuerden:
• Leer un libro fortalece las destrezas de pensamiento crítico.
• Leer un libro ofrece la oportunidad a los niños y niñas de aprender muchas, muchas palabras nuevas.
• Leer un libro da la oportunidad de extender sus conocimientos del mundo.
• Leer un libro juntos fortalece lo lazos afectivos entre padres e hijos.

_MG_5553